jueves, 6 de mayo de 2010

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Leyendo el artículo sobre "culturas híbridas" , la muestra de isabel del río-bárbara palomino, pensé...

No es nuevo que el sonido sea un arte. No es nuevo que mediante lo "auditivo" puedan expresarse ideas, fundamentos, sensaciónes y emociones de las más diversas. No es nuevo que el artista tome elementos sonoros, se exprese y premedite la reacción del que oiga su presentación.



Ahora se instala un equipo de sonido en un museo y se dice: "esto es el nuevo arte! ya no más cuadros‼"



Sensacíones del público ante estos estímulos perceptibles musicales o sonoros eran pensadas por quienes creaban y producían minuciosamente una obra que contuviera dicho elemento expresivo.



Al ver el video de Evelien Lohbeck y la fotografía de Duane Michals y las ilustraciones del blog El baúl que no tenía mi abuela, me quedé pensando en varios conceptos...






El trabajo de Lohbeck, se trata de un video, en el que puede verse como alguien enciende una "notebook", muy particular, y pone a verse videos, videos de distintos momentos, situaciones... mas alla de lo gracioso de la particularidad de esa notebook , realmente, y como juego de palabras, note-book, solo un libro de anotaciones, el cual puede realizar la mas amplia gama de tareas y funciones, desde usarse como una computadora hasta tostar una rodaja de pan. De tal foram estamos mimetizados con la tecnología que, creo que nos parece gracioso y ocurrente, pero no raro o imposible :/ Y a una computadora, lo unico que le falta es que nos sirva de microondas...
Pero mas alla de analizar la ocurrencia, me quedé pensando en dos cosas: soporte y funcionalidad.
Funcionalidades que son parte de nuestra vida cotidiana, puestas en un soporte alternativo, puestas y planteadas de forma diferentes, para que sean vistas diferentes, vistas desde un punto de vista distinto y asi poder contemplar las cotidianidades, ironías, tirstezas, verdades... realidades de nuestra vida...
En las instalaciones de la muestra Culturas Híbridas, se trabaja ese concepto... el de tomar algo, sacarlo del corazón de su propio contexto en el que está naturalizado y en el que funciona dentro de la gran maquinaria de la humanidad.


Para Duane Michals, la fotografía no refleja la realidad, es un lenguaje como cualquier otro, se ayuda por la palabra, y sitúa sus imágenes en el campo que le interesa: la contemplación de la condición humana.



"La memoria es un mirador desde el presente del que es imposible escapar a un pasado al que nunca se puede regresar. No se recuerda el pasado tal como fue visto en su momento, se recuerda como se ve en el momento actual. En este sentido, se aleja continuamente hasta perderse para siempre.

El texto invoca a la fotografía como prueba. La imagen ha sido arrancada del flujo del tiempo y ha permanecido inalterada desde entonces. La mirada busca en la foto un apoyo para la memoria; en sus rincones anhela encontrar reflejado el amor. Pero la fotografía guarda silencio. Sólo ha conseguido conservar las apariencias; interrogada desde el presente, no puede resolver las dudas que le plantea la memoria. Este es el silencio más cruel de la fotografía
."
Lo cotidiano, separado de su vida, es sólo una metáfora de lo que era, y remite a una realidad que habla de otras cosas, de verdades.







Luego, recordé las imágenes vistas en el baúl que no tenía mi abuela, las ilustraciones de gastón viñas , y penseé que las ilustraciones, el dibujo tradicional en un soporte bidimensional, tambien consiste en algo que es sacado de su contexto y es volcado de una manera diferente ( pasa a ser una imagen de lo que representa, no es lo que representa ) Se eligen elementos y se
La escencia del arte es esa, tomar algo, darle un giro personal y resignificarla.
Cambian los conceptos, las búsquedas, los soportes, pero el juego es el mismo. Charla aparte es pensar adonde a quedado el papel del talento o si prevalece la ocurrencia y el ingenio para plantear "ideas".

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